Jump to content

Recommended Posts

Admiro la determinación en su mensaje, destaco la necesidad de dignificar el papel de lxs politicxs y del servicio público.

No comparto la perspectiva del victimismo que habla de las juventudes, ya que refiere que merecemos ser tratados como adultos, pero su emplazamiento es colocado desde una visión y posición de "enseñanza de una verdad absoluta" y desde una perspectiva adultocentrismo.

En el mismo tenor, la descalificación de temáticas tan importantes como la perspectiva de género me parece preocupante en un foro de este nivel, con situaciones como las que se han visto en argentina con Milei, donde se han satanizados estos temas, por la falta de comprensión de los mismos y el impacto que tienen en la construcción de nuestras sociedad, y en el acceso a ciertos derechos,  así como hablar del termino de los "derechos infinitos" a la búsqueda de la promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así mismo al referirse a las acciones afirmativas como  “políticas identitarias”, moderna modalidad de la servidumbre, como seres débiles de tutela ajena, donde es notoria la nula comprensión del objetivo y necesidad de las mismas, para concluir, sobre el Derecho a ofender y ser ofendidos, es cuestionable, y se tiene una línea muy delgada con lo que respecta a la libertad de expresión, se requiere reconocer que mis derechos no pueden transgredir los derechos de las otras personas, incluyendo la opinión.

Por ultimo, cuestionable el apoyo a una candidatura en tiempos de elecciones, la charla tiende a parecer un tanto colonizadora. 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Como ciudadano mexicano, mi enfoque es analizar los mensajes políticos desde una perspectiva crítica y objetiva, sin alinearme específicamente con un partido político. En este caso, las palabras de Cayetana reflejan una crítica clara hacia el gobierno del gobierno Federal actual, calificándolo de populista y señalando acciones específicas, como las "mañaneras" y la estrategia de "abrazos, no balazos".

Es importante reconocer que la crítica política es fundamental en una democracia, ya que permite la discusión abierta y el análisis de las decisiones gubernamentales. Sin embargo, también es esencial evaluar la validez de las afirmaciones y considerar diferentes perspectivas.

En cuanto a la reacción de algunos de los asistentes al Festival de las Ideas 2024, es evidente que hay un segmento de la población que no comparte la visión de Cayetana y que respalda a Claudia Sheinbaum, lo cual es natural en un ambiente democrático. La diversidad de opiniones es inherente a cualquier sociedad plural, y es necesario fomentar el diálogo respetuoso para entender las preocupaciones y perspectivas de todos los ciudadanos.

En última instancia, podría interesarme conocer más sobre las propuestas específicas de los candidatos para el desarrollo y la modernización de los territorios en México, así como sus planes para abordar los desafíos actuales, como la seguridad y la participación ciudadana.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

"Defiendan la democracia. Sean salmones". 

Sin lugar a dudas un mensaje poderoso de parte de una mujer que irradia seguridad, determinación y poder. Ella más que nadie sabía que debía dar un mensaje que provocará a la audiencia (tanto para bien o para mal), una reflexión profunda. 

Al comenzar sus argumentos, me encantó como comienza despertando el interés y hace que durante sus más de 20 minutos de participación,  todos centráramos nuestra atención a ella y a su mensaje y evocáramos un llamado de lucha como menciona nuestro Himno Nacional "Al grito de guerra". 

¿Pero la verdad qué es lo que desean los jóvenes, qué necesitan y mejor aún qué haremos al respecto con todo lo que está pasando? Esa es la pregunta del millón, y que siempre hago a mis estudiantes o las personas que me escuchan; no sirve de nada quejarse.  Eso es lo que caracteriza a un líder, tomar acción y eso, pocos hacen. Porque pocos desean y luchan por ser ese "extra" para ser extraordinarios. 

Una mujer que comunicaba desde el mismo instante que piso el escenario. Eso me hace recordar que: "Todo comunica" y los líderes, agentes de cambio o las juventudes debemos recordar "¿qué deseamos comunicar de forma verbal y no verbal para ser escuchados y detonemos cambios?". 

Muy interesante su forma de argumentar, me encanto. Aunque no esté de acuerdo en todo, pero me hizo eco "Siempre mi lucha ha sido, así; que no queda en mí la lucha por nuestro casa común y cultivar la excelencia". 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Las palabras de Cayetana no solo iban dirigidas a los jóvenes, pues ella misma mencionó también a los empresarios aprovechando el público y asistentes del día así como la presencia de Ricardo B Salinas.

Fué directa en sus opiniones sobre el actual gobierno y las decisiones de AMLO, en especial me parece que esa expresión abre el tema al diálogo en cuanto a la inseguridad en el país, en el periodismo y me agradó las analogías que hizo conforme a los expertos e influencers.

Es importante rescatar el abucheo, toda vez que muestra una pluralidad de opiniones entre los asistentes al FDI y es algo que no debe cambiar para fines democraticos.

Saludos.

 

BOZ

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Nada sirve más a un joven que el estudio, el esfuerzo, el conocimiento y los libros. Y nada paraliza más que la sobreprotección y la ficción de los derechos infinitos. El populismo es fiesta/parranda para hoy, y lágrimas para mañana”. Esa fue mi frase favorita del discurso, ya que resume el mensaje a la perfección, donde el populismo es desenmascarado como hermano de la mediocridad. Era importante decirle a los jóvenes que ser apáticos o buscar la asistencia social (migajas) le ha hecho mucho daño a nuestro país. Si seguimos permitiendo que el populismo forme parte de nuestro sistema nosotros estamos siendo cómplices, cómplices del Narco estado, cómplices de los que amenazan la democracia, cómplices de los que destruyen instituciones, cómplices de los malos gobiernos que en vez de buscar resolver los problemas, buscan administrarlos para ganar elecciones.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...